iComoSe.com

Como se hace

Como ahorrar dinero- Cuestion de mente

Psicología de la economía y el consumismo

El ahorro está en la mente

Ahorrar es cuestión de método

Existen muchas formas de ahorrar dinero, en especial cuando se tiene presente la siguiente argumentación, cuando más ingresos se tiene más dinero se gasta, esta es la diferencia entre la capacidad de ingresos disponible y el consumo efectuado por una persona en determinado periodo de tiempo.

A muchas personas les sucede esto con bastante frecuencia, ya que cuando tienen cierta estabilidad económica el sistema del consumismo los absorbe sin tener ningún consentimiento de las circunstancias tan peligrosa como es esta.

Igualmente el concepto de ahorro está destinado a la parte de de dinero que no es destinado al consumo o al derroche de este en aspectos inoficiosos, y cuando no se tiene conciencia del despilfarro que se puede cometer, no se tendrá posibilidad alguna para ahorrar.

Inclusive en las situaciones más sencillas de la vida se puede ahorrar, y no directamente dinero, se puede ahorrar agua, luz, comida, tiempo en fin, muchos aspectos que se ven reflejados en la cantidad de dinero que se puede ahorrar.

Ahora bien, tómese el tiempo que requiera para hacerse la siguiente pregunta ¿Cuánto se podría ahorrar si fuera conciente del consumo de agua y energía en la cotidianidad de su vida?

George Katona, un psicólogo norteamericano muy reconocido en los estudios de la relación entre la economía y la psicología sustenta sus teorías por dos caminos diferentes, los cuales son bastantes controversiales y son los siguientes, la capacidad que se tiene para ahorrar y la voluntad para ahorrar.

Se podría caer en el error de interpretarlas de una manera similar pero su radical diferencia se argumenta con lo siguiente, la primera se fundamenta en los recursos con que se cuenta para ahorrar y/o las necesidades especiales que se tienen de consumir.

Y la segunda esta afirmada desde el punto de vista de la fuerza de voluntad que se tiene para consumir o no determinado artículo, especialmente en cuál es la fuerza que se tiene para abstenerse de consumir, y más directamente en las expectativas que tiene la persona sobre la situación económica que lo rodea, ya sea a nivel familiar o social.

Se trata entonces del autocontrol, en planear y saber ejecutar sus actos en el debido momento, esto significa tener la suficiente claridad sobre el futuro, la capacidad de ser visionario.

Para disponer del autocontrol se deben modificar profundamente los pensamientos y las expectativas que se tengan a nivel terrenal y material, esto se ve relacionado con el punto de vista que se tenga sobre esta sociedad mediática y consumista.

Finalmente se puede citar casos de compradores compulsivos que ejemplifican claramente la subconciencia del concept de ahorro, este tipo de personas se puede decir que tienen cierto tipo de enfermedad, la cual es generalmente ocasionada por traumas o vacios que se generan en la vida de las personas.

Es por esto que para concluir la justificación sobre la conciencia del ahorro, no solamente se debe referirse al dinero, inconscientemente gastamos más de lo que en realidad necesitamos, o mejor de lo que ganamos, si tenemos muy presente que este tema no es concretamente material sino que esta mas encaminado a la manera de trabajar y suplir las necesidades de nuestras mentes podremos ahorrar dinero de un modo verdaderamente eficiente.

http://www.tuinteres.com/te-interesa/record-en-el-ahorro-de-los-hogares-europeos-264-1.aspx

http://mercadonews.com/portal/fall-winter-2008/compulsive-shopping-/compradores-compulsivos.html

http://www.natgeo.tv/es/synopsis/176-73644

http://www.eumed.net/ebooks/contemporaneos/09_introduccion_a_la_psicologia_politica/introduccion_a_la_psicologia_politica_marianela_denegri_coria.pdf

http://www.habitosvitales.com/2008/05/05/7-maneras-seguras-de-ahorrar-dinero/

http://jairoescobarcun.blogspot.com/2010/03/el-concepto-del-dinero-traves-del.html

http://www.comparativadebancos.com/mejor-formula-para-invertir-sin-riesgo-con-depositos-y-cuentas/

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

Opiniones

Opiniones

Tagged , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter