iComoSe.com

Como montar un negocio

Cómo empezar una empresa – diligencias

Aspectos fundamentales para crear una empresa

Conceptos que debes aprender al iniciar tu propio negocio

Hoy en día la vida nos está conduciendo a la creación de nuevos negocios para crear nuestra propia estabilidad económica, y no solo esto si no que es una de las maneras las sólidas de conservar y rentabilizar nuestro dinero; teniendo esto muy claro es necesario buscar información que te guiará a encontrar la forma de hacer las cosas con conocimiento de causa y que no queden aspectos por fuera de lo vigente y legal, en este artículo queremos brindarte algunos conceptos claves que te ayudarán a hacer las cosas bien según el tipo de empresa que vayas a fundar:

Todo nuevo establecimiento de comercio que sea abierto al público debe cumplir con unos requisitos legales que serán el aval de funcionamiento de dicho negocio, para determinar la legalidad y legitimidad de sus actividades y funciones.

Es obligatorio cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, rigor auditivo, horarios, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva al lugar donde funcionará dicho comercio:

Presentar el certificado de inscripción en el registro mercantil.

Número de identificación tributaria:

Es el documento con que todo contribuyente o agente de retención debe identificarse ante las autoridades tributarias para esto el comerciante debe contribuir en la DIIAN el registro único tributario (RUT).

Una vez diligenciado el RUT debe entregarse en la DIAN con los documentos solicitados a continuación, en este lugar se les entregará un documento con el nombre del comerciante si es persona natural, o con la razón social si es persona jurídica en el que va impreso el nit ( este documento le será exigido al comerciante para la presentación de las declaraciones tributarias como: IVA, rete fuente, impuestos de renta, pago de impuestos en bancos, corporaciones y complementarios).

Ante la secretaria de hacienda de la Alcaldía se diligencia:Registro de Industria y Comercio. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

Concepto técnico de bomberos: Todo establecimiento de comercio debe contar con un concepto del cuerpo oficial de bomberos sobre las medidas de seguridad del establecimiento que se desea abrir al público.

Mostrando el Certificado de Cámara y Comercio, en la estación de Bomberos se efectúa la liquidación (costo) de la visita de acuerdo al 1% del Rete ICA sujeto para el negocio.

Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento. (Ver el Artículo 4. Decreto Nacional 1879 de 2008) Para Colombia.

Aporte ante Sayco y Acimpro: Cualquier persona que tenga una radio y/o transmita contenidos musicale

s públicamente por medios digitales (Streaming) o radiales (Ondas Hertzianas), debe realizar un aporte para éste impuesto, en las diferentes entidades que están en los los diferentes países que se encargan de recaudar estos derechos; en Colombia SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia) y ACINPRO (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos), son los organismos encargados de recibir estos pagos y distribuirlos a los respectivos autores, compositores, productores e intérpretes según la utilización de sus obras.

Licencia Ambiental:

No todas las actividades demandan ésta licencia para su funcionamiento, pero sí otras herramientas de control y seguimiento como permisos, autorizaciones, concesiones o registros, por ello te sugerimos buscar en la Secretaria Distrital de Ambiente para recibir orientación a cerca de los trámites de acuerdo con las necesidades y requerimientos del negocio.

Concepto Sanitario:

El concepto sanitario reemplaza la licencia sanitaria de funcionamiento, es gratuito para el usuario y no tiene vigencia en el tiempo, se solicita en la alcaldía o empresa social del estado destinada a tal fin, para la verificación de condiciones higiénico sanitarias hay que tener en cuenta que al finalizar la visita, el inspector debe entregar copia del acta de visita correctamente diligenciada, con el concepto sanitario conveniente, (favorable, pendiente la emisión del concepto o no).

Los tramites de vigilancia, registro y control, serán el derrotero fundamental para iniciar con pie derecho la existencia de su empresa ante la ley y ante el comercio quienes serán los controladores vigentes del buen funcionamiento de su negocio ante la sociedad, una vez realizadas éstas diligencias todo podrá ser una realidad a la hora de iniciar su sueño de ser un ¡empresario responsable!

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23470

http://www.exeamedia.com/blog/articulo/y-los-derechos-como-funcionan

http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/ciudadano/VIEW_tramite.php?tipo=servicio&cambio=yes&id=2163

http://www.trabajo.com.mx/tramites_para_abrir_un_negocio.htm

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbnid=JVjjN7eqXFQskM:&imgrefurl=

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.• Ley 222 de 1995.• Ley 1014 del 26 de enero 2006.• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.• Estatuto Tributario artículo 79.

Opiniones

Opiniones

Tagged , , , , , , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter