iComoSe.com

Páginas web

Cómo formar un negocio – constitución de las sociedades

Sociedad comercial

Instancias legales sobre la constitución de una empresa o negocio

Creación de sociedad para la consecución de una empresa

Partamos del concepto de empresa: ésta es una unidad económico-social, compuesta por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Cuando se unen varias personas en pro de éste nuevo negocio se entiende que se funda una sociedad comercial: que es un contrato mediante el cual dos o más personas se comprometen en pro de la participación en la empresa y realizan unos aportes bien sea, en dinero, en especie, en trabajo convenido con el objetivo de formar un ente (persona) jurídica para producir bienes o prestar servicios y ganar una utilidades.

Para constituir el negocio como sociedad se debe tener muy claro lo establecido en el artículo 10 y subsiguientes del código de comercio los siguientes requisitos:

Las sociedades deben constituirse por escritura pública, esto significa que las personas en este caso (socios) deben dirigirse a una notaría a legalizar el contrato de sociedad.

El contrato es de dos tipos: contrato bilateral el de dos socios y contrato multilateral: el de más de dos socios.

En la notaria solo el notario, o revisor fiscal son los únicos que dan fe pública de las actuaciones de terceros

En la cámara de comercio (del domicilio principal de la sociedad), deberá registrarse una copia de la escritura pública de la constitución.

Si se aportan bienes la escritura también deberá ser registrada o depositada en la oficina de registro de instrumentos públicos.

Los socios deben entregar sus aportes en el plazo y lugar convenidos.

Sólo podrá hacerse reparto de utilidades cuando éstas consten en los balances auténticos, y siempre y cuando no afecten el patrimonio de la empresa y que estas se haga en proporción a los aportes pagados.

En caso de reformas al contrato social, todos los cambios deberán efectuarse por escritura pública y registrarse en la cámara de comercio del domicilio principal.

Los socios deberán reunirse por lo menos una vez al año, con excepción de las (EAT) empresas asociativas de trabajo que lo hacen cada 60 días en asamblea general ordinaria de acuerdo con las fechas que pacten en el estatuto; si se trata de asamblea extraordinaria ésta se podrá llevar a cabo en cualquier época del año en convocatoria por el revisor fiscal, los administradores o un número plural de socios.

En el caso de las sociedades por acciones, es obligación del fiscal las sucursales de compañías extranjeras, las vigiladas por la superintendencia de economía solidaria y las que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior tengan un patrimonio superior a 5.000 salarios mínimos legales vigentes y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o accedan a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El revisor fiscal deberá ser contador público con matricula vigente.

Disolución:

Las sociedades se disuelven por cualquiera de las siguientes causales:

Vencimiento de los términos o plazo pactado en el contrato.

Por disminución del número de socios exigidos por la ley para su funcionamiento.

Por imposibilidad o incapacidad de desarrollar su objeto social.

Por apertura de liquidación obligatoria.

Por decisión de los socios adoptada en asamblea general convocada para tal fin o por orden judicial

Por las demás causales establecidas en el contrato de sociedad.

REFERENCIAS:

http://www.ele-ve.com.ar/Como-se-constituye-una-sociedad.html

http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir/pasos-para-instalarse/constituir-una-sociedad.html

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.ccneiva.org%2Fimagenes%2FFile%2FCONSTITUCION%2520SOCIEDAD%2520LIMITADA.doc&ei=bZs3UJq3MrSP0QGUiIGQBQ&usg=AFQjCNEOqzxRN2sJEmk0wZvi6LftRuV5BA

http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/disoliqui/100.HTM

http://emplea.universia.es/informacion/emprendedores/formas_juridicas/sociedad_anonima/

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=qzw&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbnid=YoF-gksEciYkIM:&imgrefurl=http://definanzas.com

Opiniones

Opiniones

Tagged , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter