iComoSe.com

Inversiones y Dinero

Cómo vender una empresa – Aprenda y tóme nota

Comercialización de una empresa

¿Cuándo vender?, ¿Cómo vender? y ¿Cuánto vale mi negocio?

En la actualidad la venta de empresas también es un aspecto común de acuerdo a la generación de éstas ya que así bajo las necesidades de la creación también se dan las de su comercialización es muy importante tener en cuenta que se deberá poner la misma dedicación en la venta que puso a la hora de crear su empresa que a la hora de venderla. Tenga en cuenta que la confianza es el pilar fundamental, y en una venta tan especializada como lo es la de una empresa se beben tener los criterios fundamentales de cualquier venta, como lo son:

La calidad del producto a vender, dar una solución que dé confianza, generar garantía y que el vendedor logre convencer al comprador de una forma justa y transparente bajo las capacidades de Atraer, Transmitir y Fascinar. Esto lo maneja a cabalidad la persona encargada de llevar la transacción como tal.

Pero como dueño lo importante que se debe tener en cuenta para proceder parte de una de las decisiones más difíciles a las que se enfrenta cualquier empresario, y estos interrogantes giran en torno preguntas tales como: ¿Cuándo vender?, ¿Cómo vender? y ¿Cuánto vale mi negocio?

Son interrogantes muy complejos de  resolver adecuadamente, el consejo que podemos ofrecer es que se busque una buena asesoría con un acompañamiento económico externo que ejecute los estudios del caso de manera sería, técnica y objetiva.

La necesidad de vender nace en la complicación del propio proceso productivo de una sociedad y de la realidad económica del devenir actual. Por eso es mucho más complicado, pero más atrayente la venta de las acciones de una sociedad o el negocio completo, porque se vende lo que ya se ha trabajado, lo que se ha logrado en tiempo de manera individual o en sociedad, lo que debe ser, con sus relaciones, sus clientes y su fondo de comercio.

En la venta como tal el vendedor informa, por medio de unas cláusulas de Manifestaciones y Garantías, unas condiciones de la empresa que vende y asegurando que son verdaderas ante la ley, así como garantiza la veracidad de las mismas de ésta forma:

Cláusulas de manifestaciones:

1.- Declaración por el vendedor de que los estados financieros (contabilidad, balance y Cuentas de Pérdidas y Ganancias) son completas y han sido certificadas por la Junta General.

2.- Manifestación de que la sociedad no ha cedido activos que surgen en las cuentas o ha comprado activos superiores a un determinado precio.

3.- también se hace la manifestación de que la empresa o sociedad no ha incurrido ni se ha comprometido con obligaciones que no aparezcan en los balances.

4.- se manifiesta que a partir de una determinada fecha no se han aprobado ni distribuido: intereses, rentas o utilidades económicas de ningún tipo.

5.- Se debe de asistir copias de contabilidad, balance y Cuentas de Pérdidas y Ganancias

 

Declaraciones de Garantías:

Declaración de que en la constitución se declare el capital social verdadero de la compañía

Declaración que las acciones están libres de, impuestos, cargas, deudas e hipotecas.

Declaración que no estén pendientes ampliaciones de capitales en los documentos legales.

Declaración de que quienes venden son propietarios de las acciones de la empresa en las partes presentadas en el documento de constitución.

Declaración de estará paz y salvo con la obligaciones fiscales.

Declaración de que la empresa participa o no en otras compañías

Declaración que no  hay obligación de garantizar posteriores subvenciones.

La cuantía de una empresa no depende de lo que cuestan de sus activos, éste se establece a partir de la suma presente neta de su potencial de generación de flujo de caja libre operacional, el cual es el conjunto de dinero final valedero para los acreedores financieros y los accionistas, una vez atendida la acción normal del comercio.

No se debe confundir este conocimiento con las utilidades, ya que se puede encontrar empresas que generando utilidades, dañan el coste de las empresas.

Para lograr la venta exitosa de una compañía, la clave está en negociar y es primordial ordenarse adecuadamente hacia una maximización de su valor, teniendo muy claro:

Aspectos como:

La proyección de los ingresos

La rentabilidad

El margen del capital de trabajo demandado

Las inversiones futuras

El cálculo del nivel y forma de endeudamiento

El manejo de activos no operacionales

El estado legal de marcas y patentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.portafolio.co/opinion/blogs/valoracion-empresas/preparese-vender-su-empresa-exitosamente.

http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_emp.asp?id=1014

http://www.carlosguerrero.es/2011/10/15/compra-venta-de-empresas-ii-manifestaciones-referidas-a-la-capacidad-capital-estatutos-organos-de-administracion-e-impuestos/

http://www.carlosguerrero.es/2011/09/11/compra-venta-de-empresas-i-manifestaciones-financieras/

http://www.youtube.com/watch?v=CjY3npJTrgU&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=dH5y1XJlrv4

http://www.keywordpictures.com/keyword/reduzir/

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbnid=fqoaTb-sztIUmM:&imgrefurl=

http://www.gestion.org/economica/pymes-economica/consejos-para-vender-bien-una-empresa/

Opiniones

Opiniones

Tagged , , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter